Entrevistamos a Luis de Garrido- Arquitecto del año 2008

Actualmente, Luis de Garrido dirige una empresa de arquitectura en Valencia, España, donde se diseña la arquitectura sostenible. También dirige un máster titulado «Edificios Inteligentes y Construcción Sostenible» (MEICS). Más recientemente, también ha creado proyectos en Colombia y México, donde enseña en la Universidad TEC de Monterrey, México y en la Universidad del Valle, Cali.

1.¿Qué significado tiene para usted la palabra diseño?
Diseño es la respuesta grafica a la creación de un nuevo objeto, describiendo todas sus características formales, espaciales, funcionales, medioambientales…. de forma global, y en detalle.
2.A la hora de realizar un proyecto ¿sigue alguna metodología personal o por el contrario le viene la inspiración de forma súbita y se adapta particularmente a cada proyecto?

Aunque hasta hace muy poco no he sido consciente, en realidad sigo un mismo procedimiento.

– En primer lugar acopio toda la información que puedo sobre el objeto a diseñar.
– A continuación intento buscar diferentes puntos de vista no explotados sobre el objeto a diseñar.
– Por extensión, intento buscar símbolos culturales y conceptuales, que puedan representar el objeto a diseñar.
– Después intento dar respuestas sintéticas formales a los puntos de vista no explotados. Es decir, propongo, de forma temeraria, varias proto-soluciones. Estas soluciones son ambiguas, conceptuales, borrosas,… pero son completas. Es decir, intentan resolver todos los problemas planteados al mismo tiempo.
– A continuación empiezo a analizar de forma detallada cada proto-solución, empezando por la mas original y sugerente.
– Si una solución va resistiendo el análisis, continuo, hasta acabar de encajar la solución. En cambio, si no resiste el análisis, intento volver al punto 4, para buscar otra nueva proto-solución sintética y simbólica.
– Al final del proceso, el objeto representado debe satisfacer todos los posible requerimientos, tanto los que nos demanda el cliente, como los que se demandan de forma general, como los que super-impone el diseñador.
3.¿De qué proyecto se siente más orgulloso o por cuál tiene una mayor debilidad?

Pues me siento muy orgulloso de todos los proyectos. Todos suponen una maravillosa oportunidad para saber de que soy capaz. Por ello de lo más orgulloso que me siento es que multitud de clientes y empresas confían en mí, y me proporcionan posibilidades continuadas de fomentar mi creatividad.

Por ello, me siento igual de orgulloso por el diseño de pequeñas viviendas unifamiliares, como por algunos de los rascacielos en los que actualmente estoy involucrado.

No obstante, el Proyecto GAIA, que implica la construcción de las 7 viviendas mas avanzadas de España, es un proyecto realmente significativo, Tengo libertad absoluta, y cuento con la colaboración de mas de 60 empresas, entre las que se encuentra, por ejemplo, Capdell.

EN 60 SEGUNDOS

1. Un diseño favorito – El edificio de La Garnd Arche de Paris.
2. Un diseñador – Philippe Stark
3. Un color – negro
4. Un estilo – el estilo al que no se pueda poner nombre
5. Una forma – el triangulo
6. Un material – el vidrio
7. Líneas curvas o rectas – rectas
8. Lápiz o ratón – lápiz
9. Un diseño exclusivo y otro popular – las gafas de Philippe Stark, para Milky, y la botella de vidrio de Coca Cola.
10.Un sentido– la vista
11.Una ciudad – Barcelona
12.Una forma de vida – creativa en cada momento.