Ximo Roca en Exclusiva

1. ¿Qué significado tiene para usted la palabra diseño?
Esta palabra es muy genérica y complicada de definir. De alguna forma, diseño es todo aquello que nos rodea, el diseño se puede adaptar a todas las formas que queramos siempre que estén dentro de una coherencia estética y aplicados a un hábitat concreto. Todo lo que nos rodea está basado en el diseño.

2. A la hora de realizar un proyecto ¿sigue alguna metodología personal o por el contrario le viene la inspiración de forma súbita y se adapta particularmente a cada proyecto?
Siempre me adapto a la empresa que realiza un encargo. Creo que un buen profesional se adapta a la empresa que solicita un proyecto, por ejemplo para realizar el diseño de una vajilla es necesario observar todos los procesos productivos para personalizar ese encargo. La inspiración forma parte de la tarea de un inventor más que de un diseñador. Considero que dependiendo de las características de la empresa un profesional debe acoplarse a las necesidades de ésta.

3. ¿De qué proyecto se siente más orgulloso o por cuál tiene una mayor debilidad?
Cada proyecto es como un hijo. Cuando recibes un encargo lo gestas y presentas el proyecto y, por tanto, de alguna forma es como un embarazo. Trabajas en ese diseño durante un tiempo que sería equivalente a la gestación y cuando te lo aprueban es como un alumbramiento, es cuando ese proyecto se ha consolidado y ha nacido.

EN 60 SEGUNDOS
1. Un diseño favorito – Cualquier Eames
2. Un diseñador – Jorge Pensi
3. Un color – Naranja
4. Un estilo – En todos los que puedo encontrar una inspiración
5. Una forma –Cualquier forma geométrica
6. Un material – La fibra vegetal
7. Líneas curvas o rectas – Van unidas
8. Lápiz o ratón – Los dos
9. Un diseño exclusivo o popular – Un diseño exclusivo Salinas
Un diseño popular Antares
10.Un sentido – El sexto
11.Una ciudad – Nueva York
12.Una forma de vida – Ser pez.